Marketing de micro-segmentación... ¿qué es?

Definir y segmentar nuestro target es una de las tareas fundamentales y de las primeras que se deben llevar a cabo a la hora de realizar una estrategia de marketing de microsegmentación. Sin importar los medios o las plataformas que se vayan a implementar, sin una audiencia clave no hay forma de avanzar. Ese target surge después de un proceso de segmentación que finalmente dirá a quién se le va a hablar y qué se desea transmitir para, finalmente, vender un producto o servicio.
En un mundo como el de hoy, donde las personas son cada vez más exigentes y tienen gustos cada vez más específicos, la segmentación parece no ser suficiente. Separar a las personas solo por su edad, género, locación geográfica, idioma etc., ya no es suficiente. Hoy en día, a la hora de seleccionar segmentos, ya se habla de micro-segmentación.

¿Qué es el marketing de microsegmentación?

La práctica incluye dividir a los clientes en cuatro grupos generales -por demografía, geografía, comportamiento y estilo de vida- y luego segmentar cada grupo aún más.
MicrosegmentaciónLa geografía, por ejemplo, podría desglosarse en regiones, luego estados, entonces ciudades, luego barrios. Comportamiento podría significar compras frecuentes, estacional, sólo compras, compras de cupones de sólo o “compradores de taquilla.” Estilo de vida podría ser un experto aventurero, fashionista, viajero del mundo y tecnología.
Las estrategias de marketing de micro-segmentación combinan múltiples variables de las categorías anteriores con ciertos grupos demográficos, como la edad, el sexo, los ciclos de vida, el empleo y los ingresos, para crear una persona objetivo.
Mientras una gama alta de concesionario de caravanas podría apuntar a un varón rico retirado de 60 años que disfruta de viajes, una tienda de deportes probablemente podría apuntar a individuos con estudios universitarios, varones, que trabajan, entre 21 y 35 que se identifican como aventureros, en forma y ecológicamente conscientes.
Es fácil ver por qué el marketing del segmento por nicho podría ayudar significativamente a hacer la comercialización más eficaz.
Imagina por un momento lo que puede pensar un consumidor de 62 años al recibir emails de un chupete, de un labial o del bolso que está a la moda.
Aquí seguramente no existe la sensación de conexión con la empresa que envía estos correos electrónicos.
En una encuesta realizada en 2014 por Infosys, el 78% de los consumidores dijeron que tendrían más probabilidades de hacer una compra de nuevo de una empresa que ofrecía ofertas más específicas. Además de fortalecer las relaciones con los clientes a través de mensajes de correo electrónico más específicos, la segmentación micro en marketing puede ayudar a las empresas a seguir cómo los clientes se mueven entre los segmentos en el tiempo.
En el corto plazo, podría significar simplemente el seguimiento de sus compras y gastos estacionales. El valor del seguimiento de este movimiento no tiene precio, ya que puede ayudar a las empresas a optimizar sus acciones de marketing para aumentar los ingresos de los clientes existentes o potenciales clientes de los que han recogido datos. Además de aumentar las tasas de conversión, la micro-segmentación puede ayudar a las empresas a identificar el valor de la vida útil del cliente: el total previsto de beneficios futuros que el cliente generará para la empresa.

¿Cómo se crean los microsegmentos?

Muchos factores en cómo las empresas clasifican a los clientes en microsegmentos, qué información se ha recopilado, los tipos de clientes que sirve y si el negocio es local, regional, nacional o mundial, por nombrar algunos, deben ser tomados en cuenta. Aunque existen algoritmos complejos, el análisis de ventas y la minería de datos involucrados en la segmentación micro las pequeñas empresas pueden hacer el trabajo inicial por sí mismos evaluando los rasgos y comportamientos de sus clientes y buscando patrones en clics, carros abandonados, compras y devoluciones.

Por último, ¿cómo implementar la estrategia de microsegmentación?

Parte del marketing de microsegmentación es entender la mejor manera de llegar al grupo que ha sido elegido para dirigir, incluyendo cómo y cuándo hacen compras y cómo prefieren ser contactados. Un análisis de los datos recopilados puede indicar que este segmento de clientes tiende a comprar en su tableta a las 21h, o que comprueban los correos electrónicos en sus teléfonos inteligentes entre las 3 de la tarde a las 16h mientras esperan a recoger a sus hijos en la escuela.
Las empresas pueden utilizar la información sobre los patrones de comportamiento del cliente para no sólo crear una persona segmentada por microsegmentación, sino también determinar la mejor forma de llegar a ellos. Estas son algunas características de automatización a considera:
  1. Mensajes en la aplicación

Para las empresas con sus propias aplicaciones, la mensajería en la aplicación puede ser muy eficaz cuando se combina con la estrategia de marketing de micro segmentación. Debido a que el cliente tiene que estar en la aplicación en el momento en que se envía el mensaje, esto funciona mejor para las empresas que registran un amplio uso de la aplicación.
  1. Notificaciones push

A diferencia de los mensajes en la aplicación, que requieren que el usuario esté en la aplicación en el momento de la recepción, las notificaciones push sólo requieren que los clientes tengan la aplicación instalada.
  1. . Correos electrónicos

El marketing por correo electrónico todavía ofrece el mejor retorno de la inversión en comparación con otras formas de comercialización, de acuerdo con Campaign Monitor. También es una forma de marketing muy compartible, que puede aumentar el alcance y los resultados de una empresa de forma exponencial.
  1. Mensajes Web

Los visitantes del sitio web pueden ser filtrados y orientados según modelos de segmentación de clientes. Se pueden escribir notificaciones cortas que sólo se muestran a ciertos grupos de visitantes, como los visitantes repetidos o el tráfico procedente de las búsquedas de Google. Los mensajes Web también se pueden utilizar para crear encuestas a distintos perfiles dependiendo de los micro-nichos que se estén manejando.
Tomado: https://tiempodenegocios.com/marketing-de-microsegmentacion/ 

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