¿Eres un líder del futuro?


Ser un líder del futuro no significa imponer jerarquía y autoridad sin límites, el líder  es el que impulsa la comunicación y unión entre los trabajadores de una empresa. Como empleados muchas veces asociamos a un jefe con una persona lejana, pero todo ha ido cambiando, hoy son más los líderes que saben que para llegar al éxito es necesario inmiscuirse en el equipo, y más que ser alguien a quien obedecer, ser un trabajador más que se compromete con los ideales de grupo.
El líder del futuro está adoptando una nueva cultura horizontal
Los expertos aseguran que la nueva cultura horizontal de liderazgo se ha visto influenciada por la Generación Y, participes de un cambio cultural asociado a la aparición del internet y los nuevos avances en la tecnología. Es por eso que se enfatiza en puntos como la colaboración y la comunicación.
Como líder ¿Te gustaría estar preparado para las exigencias del futuro? Entonces planifica un plan de gestión y realiza estas acciones para llevar tu empresa a otro nivel.
  • Evitar modelos arcaicos de control
Adopta el esquema horizontal, los mejores negocios hacen que sus trabajadores formen parte de un mismo equipo, compartan una visión y se comprometan con una misma meta. Las startups con este modelo de liderazgo buscan estar al corriente de los nuevos avances y tener un plantel cercano con la tecnología actual.
  • Motivar a los empleados
Los trabajadores traen nuevas ideas que muy bien podrían ser aprovechadas por la compañía, ellos merecen la oportunidad de comunicar sus descubrimientos, un líder del futuro está dispuesto a escucharlos y los invita a comunicárselos al equipo.
  • Enfatizar en el trabajo en equipo
De la suma de ideas se logra grandes resultados, las empresas exitosas son parte de un equipo que comparte los mismos ideales y valores, además de estar en constante colaboración unos con otros.
  • Compartir la misma cultura
Más que ir a trabajar por mera obligación, los empleados comprometidos con la visión y objetivos de la empresa se sienten más identificados a dar el 100%. Todos deben ser conocedores de la cultura de la empresa.
  • Cargos que cambian todo el tiempo
En este nivel de liderazgo los puestos y cargos cambian rápidamente, ajustándose a las necesidades y mercados actuales. Sé un líder visionario y aprende a ajustar puestos y definir roles.
  • Invitar a los colaboradores
Un empleado preparado es un potencial colaborador y parte del éxito de la empresa, las empresas innovadores motivan a los trabajadores a actualizarse constantemente  y a mejorar su creatividad.
  • La diversidad favorece a un equipo de trabajo
No el profesional de la mejor universidad de renombre llevará a flote tu empresa, sino aquella persona que se identifica con el cambio y las nuevas ideas. Los emprendedores no solamente se preocupan en cubrir puestos, sino en buscar personas que formen equipos de éxito, estudian su potencial y pasión por el trabajo.
  • Dales asesoramiento y capacitación
Con el fin de realizar su mejor labor, como líder tienes el deber de asesorarlos y capacitarlos, date un tiempo para escuchar sus opiniones, después proporcionales lo que buscan para salir adelante en el trabajo.
El miedo y la autoridad no son claves para fomentar el éxito de los empleados en el mercado actual, por el contrario la colaboración resulta ser lo más beneficioso para aumentar la productividad laboral ¿Crees que tu empresa actual se adecua a la nueva visión?
Además de la gestión, para ser un líder del futuro se necesita de algunas cualidades importantes, para ser realmente eficaz con tus empleados toma en cuenta algunos aspectos como
  1. Ser una persona positiva
El líder es el que motiva al equipo, de sus ganas y positivismo depende en mayor parte la productividad del grupo. Para ser un buen líder hay que pensar que todo va ir bien, a pesar de las dificultades que suelen presentarse ¿Quieres ser un líder del futuro que contagie energía al equipo o genere el desgano?
  1. Elabora planes y estrategias
Para saber qué acciones tomar se necesita de un plan, los buenos líderes no dejan todo a la improvisación, se guían de estrategias planificadas.
  1. En constante aprendizaje
Los escenarios cambian, un día las estrategias que planificaste pueden ser de lo más innovadoras, después quedan en el olvido. Un líder tiene que estar en constante aprendizaje, asistir a reuniones, congresos y conferencias para aumentar y cultivar el conocimiento.
  1. Busca asesoría y trabaja en equipo
Siempre está rodeado de colaboradores y gente capaz, personas que complementan sus conocimientos y si lo necesita no duda en pedir consejos para la toma de decisiones.
  1. Sabe expresarse
Sabe cómo llegar a dar ideas de la forma correcta, sabe proyectar los pensamientos con las personas y trabajadores de su entorno.
  1. Está pendiente del futuro
El líder del futuro mantiene la visión puesta a largo plazo, lo que hace hoy sabe que repercutirá en el futuro. Es por eso que planifica y estudia cada una de sus decisiones, no piensa nada de manera improvisada.
  1. Sigue adelante a pesar de las dificultades
Cuando se emprende el camino no es fácil, puede que se presenten múltiples dificultades que hagan pensar en el retiro. Un buen líder persevera y no se rinde, además busca nuevas salidas y oportunidades en base a las experiencias aprendidas en el fracaso.
Recuerda que un líder del futuro otorga dirección eficiente para inspirar y motivar a sus colaboradores. Si por el contrario eres de los que ignoran los comentarios de sus empleados, aceptan por desgano el desempeño mediocre de ellos, no se preocupa en identificar el potencial de los demás o muy pocas veces se muestra colaborador con la visión del grupo ¡Cuidado! Necesitas de un cambio de gestión urgente, ya que tu empresa podría estar subsistiendo, más no creando el camino para llegar a alcanzar la prosperidad.
Los empleados pueden encontrar en otras compañías el reconocimiento o el modelo de innovación que no hay en la tuya, mejora tu visión y empieza a darle un nuevo giro al nivel de organización de tu empresa.
Vía: managementjournal y ehowenespanol
Foto: idconsultoria

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