Consejos claves para Pymes


Una empresa se considera productiva cuando tiene procesos eficientes, con costos reducidos, controlados, con indicadores y con tiempos definidos para cada actividad, que le permiten tener mejores tiempos de respuesta. 
La productividad de una empresa mejora en la medida en la que reduce costos y tiempos de producción y optimiza sus recursos, tanto en materiales, como de trabajadores.

Con base en metodologías y estudios internacionales, así como la experiencia recolectada tras intervenir directamente en las empresas, el Programa de Transformación Productiva, PTP, identificó 10 recomendaciones que hacen a las Pymes menos productivas.
1
No acumule inventario innecesariamente. Materias primas e insumos, productos en proceso y productos terminados. Tener más de lo que la empresa necesita genera riesgos de pérdidas de dinero por deterioro del producto y costos de almacenamiento.
2
Haga uso racional la materia prima. Estas pérdidas se disparan cuando no se tiene control de los pasos del proceso o cuando se derrocha sin tener en cuenta que la misma cantidad de materia prima sirve para producir más unidades.
3
No desperdicie tiempos en la producción. Es clave planear los procesos, aprovisionarse a tiempo, hacer mantenimiento a las máquinas y coordinar las labores de los trabajadores y los procesos que realizan.
4
Mida los factores esenciales de la productividad. Calcular los tiempos de producción, el consumo de energía y de materias primas, el porcentaje de uso de la maquinaria, de productos defectuosos y los niveles de satisfacción al cliente, entre otros. Establezca indicadores para tener una línea base de mejora de la productividad y la rentabilidad.
5
No se desconecte de los proveedores. Una empresa no es productiva o competitiva si sus proveedores no lo son. Muchas veces, las empresas solo se preocupan por lo que sucede de puertas para dentro y se desentienden de lo que hacen sus proveedores y sus problemáticas. Tenga una buena relación con ellos.
6
Fije estándares de calidadUn error común entre las empresas es que no cumplen los requerimientos que le exige el mercado para su producto. Usualmente, estas fallas obedecen a la falta de adopción de estándares de calidad durante el diseño y la producción, y aumentan los defectos en los productos o hace que no cumplan con las funciones para las que fueron diseñados. Estandarice sus procesos y verifique su cumplimiento.
7
Utilice bien sus equiposLos empresarios no conocen bien las características de sus máquinas, por lo que terminan usándolas mal o subutilizándolas e, incluso, causándoles daños que son fáciles de prevenir. Esto genera pérdidas de dinero y tiempo o altos costos de funcionamiento. Capacite al personal sobre el manejo adecuado de la maquinaria.
8
Compre equipos que se ajusten a sus necesidades. A veces, las empresas hacen inversiones en maquinaria llevadas por el impulso que por las necesidades reales de sus procesos de producción. Antes de comprar una nueva máquina, revise que la actual esté a tope de su capacidad y que, de verdad, dicha compra es absolutamente necesaria.
9
Mida los niveles de satisfacción, quejas y reclamos de los clientes. Preocúpese por los clientes y no solo por la producción y las ventas. Haga un plan de fidelización.
10
Elimine productos que no son rentables. Evalúe de manera permanente la demanda y el costo de producción de todo lo que hace. Hacer análisis de rentabilidad de cada uno de los productos de su empresa, cruzar los datos y confrontar cuáles son los que verdaderamente le dan valor a la compañía, disminuirá los riesgos de pérdidas.
Tomado: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/diez-consejos-claves-para-las-pymes-514388 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Expertos revelan los errores que llevaron al fracaso a Cosechas

La Marca Emocional...

Cómo hacer de la incertidumbre, estrategia para negocio...